sábado, 26 de octubre de 2013

Mark de Zabaleta: ¿Qué ha pasado con Fagor?

El elemento verdaderamente determinante que cambió la utilidad social y económica del cooperativismo fue el nacimiento de las Cooperativas que luego configuraron la Corporación Mondragón.
La llegada del joven sacerdote José María Arizmendiarrieta en 1941 a Mondragón, un pueblo de 7.000 habitantes que vivía las dolorosas secuelas de la posguerra española -pobreza, hambre y exilio-  marcó un nuevo camino para crear empleo solidario. Dotado de una mezcla extraordinaria del idealismo de Owen y una visión pragmática de la cruda realidad, creó en 1943 una Escuela Profesional abierta a todos, que se convertiría con el paso del tiempo en un semillero de directivos, técnicos y mano de obra cualificada para las empresas del entorno y sobre todo para las cooperativas…
En 1955, selecciona a cinco de los jóvenes que habían estudiado allí y trabajaban en la empresa UCM, Unión Cerrajera de Mondragón, (Usatorre, Larrañaga, Gorroñogoitia, Ormaechea y Ortubay) quienes constituyen Talleres Ulgor (acróstico de sus apellidos) en 1956, hoy FAGOR Electrodomésticos, empresa pionera de la experiencia y embrión industrial de la Corporación Mondragón.
¿Qué ha pasado en FAGOR para verse en preconcurso de acreedores? Es obvio que el sistema cooperativo sigue funcionando en Caja Laboral (la Cooperativa de Crédito de MCC, la Corporación Mondragón), Orona, Ulma y otras firmas…
¿Seguía funcionando Fagor como una verdadera Cooperativa?
Parece que no, y hay que rendirse a la evidencia. Sus gestores no eran cooperativistas en el espíritu marcado por Arizmendiarrieta.
Una huida hacia delante acumulando deudas millonarias para justificar la actividad de Fagor frente a la dura competencia de los productores asiáticos pone en tela de juicio el trabajo de esos responsables.
Los trabajadores, los verdaderos cooperativistas, se ven ahora ante la cruda situación de perder su empleo además de verse afectados como socios/cooperativistas de Fagor y las responsabilidades derivadas…
FAGOR ya no estaba gestionada por el espíritu cooperativo del padre Arizmendiarrieta!
Y el verdadero Cooperativismo sigue siendo la solución…
Tiempo al tiempo!

Mark de Zabaleta

martes, 8 de octubre de 2013

Para Reflexionar...by Mark de Zabaleta



Para reflexionar…
Si conocieran a una mujer sifilítica que está embarazada, que ya tiene ocho hijos, tres de los cuales son sordos, dos son ciegos y uno es retrasado mental, ¿Le recomendarían que abortara?
Sigamos con otra pregunta: ¿Quién elegirían como Líder Mundial entre los siguientes candidatos?
Candidato 1: se le asocia a políticos corruptos y consulta a videntes, tiene dos amantes, fuma todo el día y bebe diez martinis al día.
Candidato 2: le han despedido dos veces de su trabajo, duerme hasta las 10 de la mañana, era consumidor de opio en la universidad y bebe media botella de whisky cada noche.
Candidato 3: héroe condecorado de guerra, vegetariano, no fuma, toma alguna cerveza ocasionalmente y no ha tenido nunca aventuras extramatrimoniales.
¿Cuál de estos tres sería el más votado?
El candidato 1 es Franklin D. Roosevelt. El candidato 2 es Winston Churchill y el candidato 3 es  Adolf Hitler.
En Economía los tres tuvieron su momento:
El “New Deal” de Roosevelt, un importante Plan de Inversiones combinando la devaluación del dólar con subvenciones tanto a la agricultura como a la industria. Aumentaron las Exportaciones y la economía se reactivó. Supo combinar la política monetaria y la política fiscal (¿les suena Keynes?)
La vuelta de la Libra al patrón oro en 1925…muy criticada por Keynes. Pero Churchill ya dijo “Si usted pone dos economistas en una habitación, obtendrá dos opiniones diferentes; a menos que uno de ellos sea Lord Keynes, en cuyo caso tendrá invariablemente tres opiniones bastante diferentes”…
En Enero de 1933 Alemania tenía 6 millones de parados. Tras las elecciones, el nuevo Gobierno de Hitler puso en marcha una agresiva política económica, con obras públicas que construyeron la mayor red de autopistas en Europa, una potente reindustrialización (automóvil, textil, energía…) y un coherente apoyo a la agricultura. En 1938 sólo había 400.000 parados en Alemania.
Y volviendo a la primera pregunta…si la respuesta es afirmativa…se acaban de cargar a Beethoven !

Mark de Zabaleta