lunes, 14 de noviembre de 2022

Sea un verdadero muro infranqueable ... by Mark de Zabaleta

 

En el modelo IS/LM clásico de Hicks la pendiente hacia abajo del mercado de bienes (IS) indica que cualquier descenso del tipo de interés aumenta la demanda de bienes y, por tanto, la producción.

La pendiente positiva de la curva LM muestra cómo el aumento de la producción genera tensiones en la demanda de dinero e implica la subida del tipo de interés.

Este modelo contempla que la política monetaria trata de mantener los precios fijos y que existe el pleno empleo.



Lo que no contemplaba el IS/LM es que, en algunos casos, el interés debe ser negativo para alcanzar ese equilibrio.

Por ese motivo, en tiempos de depresión económica, el tipo de interés de la demanda de dinero próximo a cero convierte a esa demanda en “infinitamente elástica” (que es la parte horizontal de la curva LM) … porque esa demanda no puede ser negativa. Y nos encontramos en la “trampa de la liquidez”, en la que por mucho que se incremente la demanda de bienes no se reactiva la demanda de dinero en mucho tiempo.

El gran problema que está generando el BCE con sus repetidas subidas del interés es que la demanda de dinero por parte de empresas y de particulares queda realmente congelada, y esa “trampa de la liquidez” sea un verdadero muro infranqueable para reactivar la economía.

Como dijo Galbraith: “Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular” ...

 

Mark de Zabaleta

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario