viernes, 3 de junio de 2016

No sabe nada de la Ley de Okun... Mark de Zabaleta


Mariano Rajoy afirma que los datos del paro del mes de mayo demuestran que la recuperación económica de España no es coyuntural, sino estructural…
La verdad es que en mayo había apuntadas 119.768 personas menos en las oficinas de empleo, lo que sitúa en 3.891.403 el número de parados en España. Y la afiliación creció en 198.004 cotizantes, pero la generación de empleo se frena respecto a 2014 y 2015 y se soporta básicamente en la hostelería.
Arthur Okun es conocido principalmente por la ley de Okun, que describe una relación lineal entre los cambios en la tasa de desempleo y el crecimiento del producto interior bruto: observó que cuando la economía de su país (Estados Unidos) crecía un 3%, el paro bajaba un 1%. Ciertamente más que de una ley podríamos hablar de una regularidad empírica, porque la relación existente entre crecimiento económico y tasa de paro es fuerte.
El objetivo de esta ley es hallar un coeficiente que marque cuánto tiene que crecer la economía para que el paro baje. Y si lo analizamos para España, crecer ese 3% teniendo en cuenta el tipo de trabajo precario que habitualmente ofrece el sector servicios (turismo, etc.), junto a que la sensibilidad del desempleo al ciclo económico en España es muy alta, más que en el conjunto de la Unión Europea, es casi misión imposible…
Nuestro modelo productivo necesita mucho más crecimiento para crear empleo, dado que se soporta en sectores dependientes de una fuerte estacionalidad, con bajo valor añadido y baja productividad. Empleos temporales, incluso por horas, que marcan, además, un complicado panorama social.
Okun creyó que la transferencia de riqueza mediante la política fiscal, de los relativamente ricos a los relativamente pobres, son la política adecuada para cualquier gobierno, aceptando una cierta pérdida en este proceso de redistribución. Para explicarlo, introdujo la famosa metáfora del cubo agujereado: "El dinero se debe llevar de los ricos a los pobres en un cubo agujereado. Algo simplemente desaparecerá por el camino, así que los pobres no recibirán todo el dinero que se toma de los ricos".
La idea era hacer llegar dinero al conjunto de los factores económicos. Ya lo vimos en el helicóptero de Milton Friedman echando billetes…James Tobin calificó la Ley de Okun como "una de las regularidades empíricas más fiables de la macroeconomía".
Si hay que crecer un 3% para bajar un 1% el paro… ¿alguien cree que Mariano acabará algún día con este paro por encima del 20%?
Soñar es gratis… ¡es un buen argumento para captar votos!

Mark de Zabaleta


No hay comentarios:

Publicar un comentario